A menudo tenemos un montón de medicamentos guardados en un cajón. Farmacias abiertas en l´Eixample de Barcelona aconsejan conocer la fecha de su caducidad y su verdadera implicación. Es obligatorio que todo etiquetado de medicamentos incluya la fecha de caducidad, según la Ley de medicamentos, pero, ¿realmente dejan de servir a partir de esa fecha? ¿Solo pierden efectividad? ¿Qué debemos hacer con ellos entonces? Existen estos y muchos otros mitos que intentaremos desmontar a continuación.

Farmacias abiertas en l´Eixample de Barcelona y los fabricantes con los que trabajan no suelen apurar la fecha real de caducidad de sus productos farmacéuticos, ya que cuentan con un carácter delicado y es preferible ampliar los márgenes para asegurar correctamente sus propiedades.

La OMS establece en 5 años la fecha tope de la gran mayoría de medicamentos. También debes tener en cuenta las condiciones del envase. Cerciórate de que no está abierto desde hace mucho tiempo, sobre todo en caso de cremas o líquidos, de que no hay humedad en el lugar en el que lo guardas y la temperatura es la correcta.

En caso de que tu medicamento esté caducado, debes saber que es muy poco probable que este presente algún riesgo, ya que existen estudios que demuestran que lo único que hace es perder su efectividad. Este no es el caso, por ejemplo, de las cremas, que mantienen su efectividad siempre que no se haya abierto el envase y esté bien conservado. En el caso de los colirios, es necesario desecharlos poco después de abrirse aunque su fecha de caducidad sea posterior.

La Farmacia de Tarradellas aconsejamos aun así tomar siempre medicamentos dentro de la fecha indicada y con envase en óptimas condiciones, ya que la salud es uno de nuestros bienes más preciados. Si tienes cualquier duda al respecto o quieres traer tus medicamentos caducados para su reciclaje, te esperamos.