La mayoría de las farmacias abiertas en Les Corts, Barcelona, elaboramos fórmulas magistrales previa prescripción de un médico. Aunque es una práctica que está casi en desuso, aún hay muchos facultativos que las prescriben por lo que queremos aprovechar este artículo para explicar brevemente qué son.

Las fórmulas magistrales son medicamentos preparados por el farmacéutico que están destinados a un paciente específico con una dolencia concreta para cumplimentar una prescripción médica. Hasta el  desarrollo de la industria farmacéutica, la elaboración de fórmulas magistrales era uno de los principales cometidos de los farmacéuticos, por eso, el mortero y el pilón son dos de los iconos asociados a nuestra profesión. 

Pese a haber cedido terreno con respecto a los productos farmacéuticos envasados, las fórmulas magistrales están experimentando un renacer, algo que agradecen, y mucho, algunos pacientes, ya que en ocasiones el único tratamiento al que pueden acceder quienes presentan problemas de salud catalogados como raros, o cuyo abordaje ha sido abandonado por la industria por su escasa rentabilidad. Así, gracias a las fórmulas magistrales que preparamos las farmacias abiertas en Les Corts, Barcelona, se evita dejar a ningún paciente sin tratamiento. 

La elaboración de este tipo de medicamentos requiere una alta preparación técnica y que sus resultados son incuestionables y científicamente probados. En lo tocante a sus aplicaciones prácticas, las fórmulas magistrales están especialmente prescritas para aquellas personas que padecen problemas dermatológicos, así como en tratamientos de adelgazamiento. En cuanto a su presentación, lo más habitual es que se ofrezcan como cremas, geles, pomadas y también como cápsulas.

En La Farmacia de Tarradellas elaboramos todo tipo de preparados siguiendo escrupulosamente las instrucciones de tu médico.